URIBE FESTEJA 127 AÑOS.

Con motivo del 127º aniversario de la localidad de Uribelarrea, el Gobierno municipal avanza junto con instituciones y vecinos, en la diagramación de los festejos comunitarios que se desarrollarán en las calles del pueblo (suspendida por mal tiempo en diciembre pasado). Ahora si, uribe festeja.

Iglesia nuestra señora de Luján, Uribelarrea. www.elciudadanokane.com/

Se confirmó que la fiesta que conmemora la inauguración de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, concebida el 18 de diciembre de 1890, este fin de semana. El sábado 3 comenzará con una feria de emprendedores y artesanos locales en la Plaza Centenario.

El domingo 4 concentrará a la mayor cantidad de actividades y espectáculos. A las 10 de la mañana se realizará el clásico desfile de centros tradicionalistas que marchará desde la vieja estación de trenes hasta la plaza principal.

Al mediodía se realizará un almuerzo criollo en la sede del centro tradicionalista, seguido de los primeros shows musicales del domingo. Más tarde, con artistas a confirmar, los espectáculos se trasladarán a la Plaza Centenario para culminar la fiesta popular cantando y bailando en el corazón del pueblo.

Asi que sera un muy buen  momento para disfrutar del turismo rural, con la tranquilidad de un fin de semana con aires de campo.

RESEÑA HISTÓRICA

acceso a uribelarrea ruta 205 entre cañuelas y lobos www.elciudadanokane.com/

Uribelarrea es un pequeño y pintoresco poblado de unos 900 habitantes, muy atractivo y con una variada oferta gastronómica, ideal para quienes buscan un lugar tranquilo.

En 1889 Miguel Nemesio de Uribelarrea, un hacendado de la zona, donó una fracción de sus tierras para fundar una colonia agrícola, y esta se convirtió en un importante polo lechero en los años ’30 y ’40, con más de 50 tambos manuales y varias queserías.

Hay mucho para ver. En uno de los galpones de la estación ferroviaria funciona el Museo de Herramientas “Leopoldo Rizzi”. Y su plaza principal, diseñada en 1889 por el Arq. Pedro Benoit, tiene un raro diseño octogonal, de estilo francés, de la que parten cuatro diagonales, alrededor de la cual se conserva el primitivo núcleo urbano, en donde se destaca “El Palenque”, un almacén construido por 1890 que funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona y hoy es un bodegón con parrilla y comida casera.

El pueblo conserva una vivienda centenaria donde funcionó el telégrafo y un destacamento policial, y también una antigua cancha de pelota. Se puede visitar la Iglesia Nuestra Señora de Luján, de estilo neogótico de 1890, que aún tiene vitraux originales y algunos agregados de 1996 para la filmación de la película “Evita”, de Alan Parker.

A tres km está la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, que fue la primera escuela agrícola de la Argentina inaugurada en 1894, la cual no podes dejar de visitar y donde podrás ir a la proveeduría en la que se venden productos elaborados por los alumnos de las escuelas salesianas de Uribelarrea, Mendoza y Misiones, destacándose los quesos, dulce de leche, huevos, miel, mermeladas, pickles, berenjenas en escabeche, aceitunas en salmuera, yerba y vinos.

Obviamente las pequeñas fábricas de cerveza artesanal han cobrado renombre y por tal motivo uribe recibe a miles de visitantes en el mes de octubre donde se realiza la “fiesta de la picada y la cerveza artesanal”.

Motivos sobran para realizar este viaje a menos de 90 km de la Ciudad Autónoma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − doce =