UNA DOCENTE DENUNCIÓ PENALMENTE A OTRA POR INSULTOS Y LA DESPLAZARON

www.infourbana66.com/

Los padres sostienen que es una denuncia infundada. En una carta dirigida al inspector Jefe Distrital, piden su inmediata restitución en el cargo.

Una situación inédita se está viviendo en la Escuela primaria Nro. 17 de Vicente Casares, donde una docente (Marisa Brocardo) denunció penalmente a otra (Natalia Biaus) por insultos.

La causa, caratulada “Brocardo Marisa, Averiguación de Ilícito” fue radicada en la Fiscalía 2 de la Dra. Norma Pippo bajo el número de causa 06-03-948/21.

En simultáneo al inicio de la causa penal, la docente fue administrativamente desplazada del cargo, lo que generó una fuerte reacción de los padres. En una carta dirigida al inspector jefe distrital, Luis Vega, le exigen la “reincorporación inmediata”.

Los padres expresan en la carta que Biaus es víctima de “falsas acusaciones” y que siempre se desempeñó siempre “de manera intachable”. Por eso le piden al inspector que sea “objetivo y digno” en el desempeño de su cargo y que rápidamente actúe en busca de la verdad.

Cabe recordar que hay casos recientes de docentes que sufrieron denuncias infundadas. Por ejemplo en septiembre de 2019 una maestra fue desplazada por un supuesto tirón de pelo a una alumna. En menos de una semana la denuncia penal fue archivada por la Fiscalía 2, por ausencia de delito. Sin embargo la causa administrativa aún sigue abierta con un gravísimo perjuicio profesional y psicológico para la persona denunciada.

A continuación transcribimos la carta que los padres de Vicente Casares le enviaron al inspector Vega.

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. En carácter de padres de alumnos de 5° año de la EP 17 de Vicente Casares, con el fin de solicitarle de manera URGENTE la reincorporación inmediata de la Docente Natalia Biaus a su cargo de maestra de quinto año de la Escuela primaria N° 17 de Vicente Casares.

Toda vez que su desplazamiento (ya sea en carácter provisorio o definitivo) es causado por falsas acusaciones a su persona. Tomamos conocimiento de que la docente que estuvo a cargo de la dirección la ha denunciado bajo el expediente caratulado “BROCARDO MARISA S/ AVERIGUACION DE ILICITO. CAUSA 06-03-948/21” el cual tramita en la UFI N° 2 de Cañuelas. En el cual se hace referencia a que la docente denunciada el día martes 9 de marzo de 2021, al momento en que se retiraban los alumnos del establecimiento, agredió verbalmente y descalifico delante de padres, alumnos y docentes a la denunciante. Hecho que no ocurrió como lo denuncia la docente M.B ya que el día del supuesto “conflicto” parte de los que suscribimos estábamos presentes y no han pasado tales hechos. Es más, fue la docente denunciante la que descalificaba a la Sra. Biuas al decirnos “ella es nueva” “no sabe nada”. Esta situación produjo incomodidad en los padres y en la docente Natalia, que sólo despedía a los niños con el fin de que no sigan presenciando ese momento. 

El día jueves 11 cuando fuimos a retirar a nuestros pequeños estaba la inspectora, quien solo se presentó y nos refirió que estaba a nuestra disposición. Sin embargo, si había dudas respecto a los hechos acontecidos con anterioridad debería de habernos pedido que dialoguemos unos minutos con ella y así conocer nuestra postura. Obviamente no hizo nada de eso.

El día lunes 15 de marzo nos enteramos que la docente Biaus fue desplazada de su cargo por estos supuestos hechos, lo que motivo nuestro desconcierto y a la vez nuestra movilización ya que no podemos permitir que se cometa semejante injusticia.

Sorpresa mayor para nosotros, enterarnos que Ud. le ha manifestado a madres que no iba a permitir que la Sra. Biaus (quien tenía aspiraciones al puesto de directora) acceda al cargo de la dirección.

También afirmo que buscaría la forma de desplazarla de su cargo bajo algún tipo de denuncia para evitar que acceda también al cargo directivo de la escuela escudándose en que su deber es preservar la seguridad de los alumnos, cuando la realidad es que dicha docente realiza con excelencia su labor y conecta de forma admirable con sus alumnos. 

Asimismo manifestó que aún no se había adjudicado el cargo directivo de la escuela ya que estaba demorando dicha obligación buscando docentes de otros distritos como Navarro, las Heras u otros que superen en puntaje a dicha docente ya que Ud. Tenía problemas personales con Biaus. 

Por lo que le pedimos tenga a bien, ser objetivo y nos ayude a resolver esta injusticia y atropello que se está cometiendo con la docente Biaus. 

Lamentablemente ya hemos pasado muchos sinsabores con respecto a la dirección anterior de la institución y los continuos manejos turbios por parte de sus superiores, tales como pérdida de actas importantes donde se exponían continuas denuncias en años anteriores como maltratos a menores y exposición de nuestros hijos a situaciones donde se vulnerada la integración física de los niños.

La docente Biaus se ha desempeñado en sus funciones de manera intachable, el año pasado en pleno ASPO se ha dirigido al domicilio de cada uno de sus alumnos con el objetivo de llevarle alguna actividad, su teléfono ha estado a disposición de nuestros hijos y estos la podía llamar no sólo para preguntarles algo referido a alguna actividad sino para simplemente conversar. Fue la mejor docente que tuvieron a lo largo de su escolaridad, y no vamos a permitir que se cometa con ella este semejante atropello, motivado por quien sabe qué.

Le volvemos a solicitar, SEA OBJETIVO Y DIGNO DE SU CARGO actúe rápidamente en búsqueda de la verdad y reincorpore de manera inmediata a la docente a su cargo. 

Actúe tal como lo prometió al inicio de su gestión, en palabras dichas por Ud. Al portal InfoCañuelas de fecha 21/02/2020 Ha manifestado que hará un trabajo exhaustivo para evitar los desplazamientos automáticos que tanto daño generan en la carrera profesional. “Vamos a trabajar para que cuando se deba aplicar el artículo 139 se haga con todos los elementos posibles y no tomando la denuncia penal como único fundamento”.

“Hay que trabajar en una línea de prevención de situaciones de riesgo. En una escuela que previene, que integra a los padres y les cuenta cómo se cuida a sus hijos, difícilmente se produzcan denuncias infundadas. Hay que generar una gestión transparente con espacios de escucha para los padres, con devolución y diálogo”.

Hermoso objetivo el suyo, lástima que en la práctica no lo estaría llevando a cabo ya que ante una denuncia desplaza a la docente sin siquiera previamente escuchar a los padres que estuvimos presentes. Entiende Ud. Que se la denunciaron penalmente, y esto es descabellado por donde se lo mire. No podemos esperar que la justicia se expida, eso puede tardar años y mientras tanto ¿QUÉ? 

Además en sus declaraciones se muestra abierto al dialogo con los padres. Sin embargo, ante la solicitud de entrevistas que le hicimos sólo recibió a 2. Al resto no. No solo no recibió a todos los padres que se querían acercar a dialogar con Ud., sino que en una actitud hasta infantil nos bloqueó para que no podamos tener si quiera contacto telefónico.

Por todo lo expuesto, reiteramos una y otra vez nuestro pedido… QUE SE REINCORPORE DE MANERA INMEDIATAMENTE A LA DOCENTE NATALIA BIAUS A SU CARGO DE MAESTRA DE QUINTO AÑO DE LA ESCUELA PRIMARIA N° 17 DE VICENTE CASARES.

A la espera de una pronta respuesta, lo saludamos atentamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 4 =