TODAS LAS CAMAS DEL GARRAHAN PARA CHICOS CON CORONAVIRUS ESTÁN OCUPADAS

www.infourbana66.com/

En medio de la segunda ola de coronavirus en la Argentina, el Hospital Garrahan informó que actualmente tiene 39 chicos internados por covid-19, tres de ellos en terapia intensiva, y que el sector destinado a pacientes enfermos con el virus “ya está en un 100% de ocupación”.

La doctora Rosa Bologna, jefa de Infectología de ese centro de alta complejidad, habló con los medios para dejar en claro la situación de uno de los hospitales de niños más importantes de Sudamérica. Ocurrió apenas un día después de que se informara desde el Hospital Gutiérrez que allí se encuentran internados otros doce chicos.

“De esos 39 pacientes que tenemos, tres están en la unidad de cuidados intensivos, un número que es mayor al que teníamos habitualmente el año pasado durante la pandemia”, dijo la profesional frente a los micrófonos.

Bologna también explicó que la mayoría de los pacientes presentan cuadros “de moderada gravedad” y que en un 80% se trata de chicos con enfermedades de base. Mientras que el otro 20% no tiene antecedentes, “son niños sanos”. También reveló que hay “lactantes pequeños que están con la infección”.

Con respecto a esos últimos números, Bologna contó que del total de pacientes confirmados de covid-19 en 2020 —más de mil casos—, “el 47% tenía enfermedad de base”, pero que “en este momento es mucho mayor el porcentaje”.

Consultada sobre dónde se pudieron haber contagiado esos chicos, la médica no pudo dar precisiones, pero contó que muchos de ellos son chicos que están internados como parte del seguimiento de otras patologías. En el Garrahan hay “un número importante de pacientes oncológicos, cardiópatas y con enfermedades neurológicas que están en seguimiento”, detalló. Aunque agregó que, de todos modos, muchos de los nenes con covid-19 están internados exclusivamente por esa enfermedad.

Sobre la procedencia de los enfermos de coronavirus, Bologna indicó que muchos son de la provincia de Buenos Aires, especialmente de la zona del conurbano. “Podríamos decir que en este momento prevalece el AMBA en general, a diferencia de todas nuestras patologías”, informó.

En cuanto al porcentaje de ocupación de camas que tiene el hospital en este momento, Bologna comunicó que “las unidades de cuidado intensivo están en un 80% ocupadas” y que en “las salas de cuidados intermedios también hay un porcentaje muy alto” con pacientes. Por último, remarcó que “las salas que están dedicadas al covid están al 100%”.

Según consigna la agencia de noticias Télam, en el Garrahan la cifra de internados por coronavirus comenzó a subir a partir de la semana 9 (del 1 al 8 de marzo) y que se produjo un pico de 85 pacientes pediátricos en control con diagnóstico de covid-19 en la semana 15 (del 12 al 19 de abril).

Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el hospital nunca había superado los 25 casos confirmados en seguimiento.

Con respecto a qué mensajes hay que darles a los padres de los chicos en estos momentos, la jefa de infectología del Garrahan dijo que hay que “mantener la importancia de las medidas de prevención, la distancia social, el uso del barbijo y la limpieza de manos”, pero que en este tiempo “es fundamental disminuir la movilidad, mantener los cuidados y evitar las reuniones”.

También recomendó el uso de tapabocas para chicos a partir de los dos años. “Nosotros lo estimulamos porque los niños adquieren rápido los hábitos de prevención”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =