Se recuerdan hoy los 45 años de La Noche de los Lápices

www.infourbana66.com/

A 45 años de la conocida Noche de los Lápices, en la memoria de los argentinos perdura hoy uno de los trágicos episodios de la última dictadura militar (1976-1983), en el cual fueron secuestrados varios estudiantes.

El dolor vuelve a sobrecoger a un país cuyas heridas aún están abiertas por una dictadura que mutiló a miles de familias e hizo desaparecer a más de 30 mil hijos de esta patria.

Desde la ciudad bonaerense de La Plata, donde transcurrió ese triste pasaje, hasta en la capital y más allá, en la nación austral se rinde honor este jueves a esos jóvenes de entre 16 y 18 años que el 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados y torturados por reclamar un boleto estudiantil gratuito. Algunos sobrevivieron, los cuerpos de otros permanecen desaparecidos.

Aquellos estudiantes que integraban la Unión de Estudiantes Secundarios, regresaban a sus casas tras reclamar un boleto y llegando a sus propios domicilios fueron secuestrados por la dictadura de Jorge Videla. El operativo de secuestro fue bautizado por un comisario de la provincia bonaerense comandada por Camps como La Noche de los Lápices.

Hoy, 45 años después, los homenajes se multiplican en honor a esos jóvenes y cada 16 de septiembre, desde 2006, se conmemora en esta nación el Día Nacional de la Juventud.

Los nombres de Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntane y otros tantos que no pudieron regresar nunca más a casa resurgen multiplicados en el dolor de sus familiares y jóvenes que hoy vuelven a clamar por memoria, verdad y justicia.

En esta jornada, varios serán los homenajes, entre ellos, una caravana y una marcha por el centro de la ciudad de La Plata, donde todos los años se rinde tributo a los 10 estudiantes secundarios torturados por reclamar aquel boleto estudiantil.

La Unión de Estudiantes Secundarios, donde militaban los adolescentes desaparecidos, convocó a una manifestación que culminará en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Por otro lado, la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarios realizará una marcha que partirá del mismo lugar y realizará una movilización frente a la Casa de Gobierno.

En todas las escuelas secundarias del país habrá varios actos conmemorativos en honor a esos rostros, cuya historia quedó inmortalizada en una desgarradora película basada en el testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de aquel trágico suceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − dos =