Se oficializó la creación del programa “Mi Primera Licencia”

www.infourbana66.com/

El gobierno bonaerense promulgó este viernes una ley que crea el programa “Mi Primera Licencia”, que tendrá por finalidad optimizar la seguridad vial en el distrito y promover en los jóvenes una cultura de responsabilidad ciudadana.

Según el texto publicado en el Boletín Oficial, el Programa tiene la finalidad de concienciar a la sociedad en su conjunto respecto de la responsabilidad que se asume al conducir un vehículo; y capacitar en forma teórica y práctica a los jóvenes para el desenvolvimiento de una conducción segura para sí y para los demás.

También, facilitar el material y procesamiento de información para el acceso a la licencia de conducir; habilitar nuevas opciones para el futuro laboral de los estudiantes; registrar información relevante para la optimización permanente del Programa; y promover el rol de los jóvenes como actores multiplicadores de la seguridad vial.

La norma, que fue sancionada por la Legislatura el 19 de agosto pasado, es de la senadora de Juntos por el Cambio Lorena Petrovich y determina que “Mi Primera Licencia” será dirigida a jóvenes que, al momento de concluir el Programa, hayan cumplido o superado la edad mínima establecida por la Ley Nacional N° 24.449 y la Ley Provincial N° 13.927 para la obtención de la licencia de conducir.

La autoridad de aplicación -que será determinada por el Poder Ejecutivo- deberá establecer las modalidades de enseñanza, organizar los recursos y los convenios necesarios para su dictado e implementación en la provincia; y desarrollar el diseño curricular del curso estableciendo contenidos, extensión y modalidades.

A la vez, deberá establecer y revisar periódicamente los requisitos a ser cumplidos por los participantes del Programa; alentar a padres y jóvenes a trabajar en forma conjunta por la seguridad vial; y prever la disponibilidad de cobertura de seguros adecuada a cada participante. Difundir periódicamente campañas de seguridad vial informando sobre su importancia, en especial para los jóvenes; las reglas de circulación en la vía pública y los derechos y las obligaciones de peatones y conductores de rodados de todo tipo; entre otras funciones.

¿En qué consistirá?

“Mi Primera Licencia” consistirá en el dictado de un curso de conducción y seguridad vial, que deberá contemplar los contenidos mínimos establecidos en las normas nacionales, provinciales y municipales de tránsito para obtener la licencia de conducir.

También tendrá que incorporar conocimientos y prácticas de: reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios aplicables en incidentes de tránsito; comportamiento idóneo en la vía pública; importancia de la audición, visión y atención en la circulación; uso responsable del celular; seguridad en el traslado de niños; y medidas ante el consumo de alcohol.

Se deberán desarrollar tanto los aspectos teóricos como prácticos y ofrecer información relativa a los exámenes psicofísicos establecidos como requisitos para obtener licencia. Las personas beneficiarias que se inscriban, cumplan con la asistencia y aprueben los cursos y exámenes psicofísicos, recibirán un certificado de aprobación del Programa suscripto por la autoridad competente y los capacitadores.

Con ese certificado y la edad mínima establecida en la Ley Nacional de Tránsito, se le otorgará la licencia de conducir, únicamente para las Categorías A y B, sin costo alguno. Así, quienes accedan a la licencia, tendrán la condición de principiante por dos años. Y un punto importante: durante todo el período en que se mantenga tal condición, deberá observar la inexistencia absoluta de alcohol en sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − diez =