Nuevo acceso de Uruguay y Ruta 205

www.infourbana66.com/

Este martes se conoció el llamado a licitación de Corredores Viales S. A. (CVSA) para la obra denominada “Canalización y semaforización en el ingreso a Cañuelas” desde la Ruta 205 por la calle República Oriental del Uruguay.

La presentación de ofertas estará abierta hasta el 5 de agosto a las 9 horas, en tanto que el acto de apertura de sobres se realizará el mismo día a las 11.30 horas en Hipólito Yrigoyen N°440, piso 1° de CABA.

La obra consiste en la construcción de una dársena de acceso en Ruta 205 y República Oriental del Uruguay con semaforización, que demandará una inversión de 44,8 millones de pesos.

El objetivo es brindar mayor seguridad vial en el acceso, limitando y ordenando los movimientos y generando espacios seguros para la detención y espera, de modo de evitar entrecruzamientos peligrosos.

Es así que se construirá una dársena con cordones e isletas de intersección canalizada y tres semáforos con cámara para conteo de vehículos. Este sistema, permitirá alterar la duración del semáforo verde en base a la densidad del flujo de vehículos.

Estos semáforos estarán conectados al Centro de Operaciones Municipal (COM), posibilitando la operación manual en caso de ser necesario para agilizar el tránsito o generar un corredor de emergencia ante alguna urgencia.

Se estima que la obra demandará un plazo de construcción de 90 días, dado que deberá convivir con el tránsito actual.

“Conforme al crecimiento de la ciudad, se fueron generando nuevos accesos. El que se ubica sobre RN N°205 y Calle Uruguay se desarrolla con un alto grado de peligrosidad sobre la circulación de la RN N°205 ya que los vehículos que se desplazan en sentido ascendente y con necesidad de ingreso sobre calle Uruguay (giro hacia izquierda) requieren de ocupar parcialmente la banquina pavimentada existente para luego, sin ninguna orientación o señal que lo habilite, realizar el giro mencionado. Así también, sin quitar grado de peligrosidad, los vehículos salientes de calle Uruguay con intenciones de ingresar a RN N°205 en sentido ascendente también generan un margen de posibilidades de accidentes por realizar dicha maniobra en cruce con el flujo de tránsito de RN N°205 sentido descendente” destaca el pliego de licitación que se encuentra completo al pie de este artículo.

“La intervención a materializar deberá consistir en una adecuada canalización de tránsito, dividiendo los flujos de tránsito por cada sentido y así también, individualizar las maniobras de giro mediante carriles únicos, con señalización vertical y horizontal que refuerce la precaución de los vehículos que circulen por la misma. De acuerdo a la situación actual expresada, la propuesta elegida para subsanar lo mencionado resulta ser una intersección a nivel tipo T de manera que se realice la división de los flujos de tránsito principales en sentidos opuestos, con la correspondiente canalización de las maniobras de giro mediante ramas y carriles de detención para giro a la izquierda” agrega el proyecto técnico.

“Se contempla adicionalmente la realización de colectoras que permitan canalizar el flujo vehicular de la zona que interactúa actualmente con la zona de implantación, para derivarlo hacia los extremos de la canalización y evitar conflictos por ingresos sobre zonas de carriles de deceleración y aceleración. Adicionalmente, esto de refuerza con la colocación de Defensas Metálicas Tipo Flex Beam para garantizar el impedimento de invasión.”

“Se considera para la presente obra, un refuerzo de seguridad mediante la implantación de un sistema de semaforización que tenga influencia directa principalmente sobre los flujos de tránsito acontecidos en RN N°205. Para garantizar el orden en la dinámica vehicular, se implantarán 3 semáforos que gobernarán todos los movimientos en forma efectiva y dinámica. La semaforización implantada tendrá un sistema de cámaras que permitirá el conteo vehicular que permitirá variar el tiempo de paso (luz verde) sobre el tránsito en cada flujo vial. La interconexión del sistema de semaforización planteado permitirá una conexión con un centro de control en el Municipio de la localidad de Cañuelas, ofreciendo la posibilidad de modificar los tiempos de detención y paso, de acuerdo a las circunstancias puntuales que acontezcan.”

Este proyecto se anunció en abril durante un encuentro que mantuvieron la intendente Marisa Fassi, el presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof, y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta (en esa oportunidad también se dio a conocer el proyecto de reasfaltado de la uta 205 entre Cañuelas y Ezeiza, que aún no ha sido licitado).

La jefa comunal celebró el llamado a licitación y aseguró que “se trata de una obra muy necesaria para lograr una mejora en la seguridad vial”.

“Hace tiempo que estamos reclamando esta obra; durante el gobierno anterior teníamos una situación en la que a la empresa concesionaria no sólo no se le exigían obras sino que además se le quitaban obligaciones”, dijo, en tanto que Atanasof apuntó: “Para nosotros como empresa pública, la seguridad vial sobre las rutas y autopistas que administramos no es sólo un servicio u obligación, sino una política de Estado, que se concreta con una mayor presencia en el territorio y una logística más eficiente al servicio de los usuarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 2 =