LAS ESCUELAS TÉCNICA Y MEDIA 1 DE MÁXIMO PAZ SERÁN LOS CENTRO DESIGNADOS PARA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

www.infourbana66.com/

Hoy lunes 25 de enero se pondrá en marcha el equipamiento de la Escuela Técnica 1 de Cañuelas y la Media Nro. 1 de Máximo Paz, los dos centros locales que se usarán como sede de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El equipamiento consistirá en la instalación de freezers y grupos electrógenos para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío. La sala donde se guardarán estos equipos tendrá personal de custodia las 24 horas para que, en caso de un corte de energía, enciendan los grupos autónomos de generación.

Una vez que sea reciba las dosis correspondientes y las distribuya en los distritos, la vacunación se realizará de lunes a lunes de 8 a 20 horas, con tres equipos distintos de vacunadores, administrativos y asistentes. El plan es aplicar 400 dosis diarias. Las personas que se han inscripto en la web provincial o en los puntos presenciales, concurrirán de acuerdo al turno que será comunicado por mail o teléfono.

En cuanto a la Escuela Técnica, se establecerán tres accesos simultáneos por calles Vélez Sársfield, Moreno y Basavilbaso para acelerar el proceso, sectores de vacunación propiamente dichos y otros para que las personas aguarden alrededor de media hora en caso de que aparezcan alergias o efectos secundarios.

Hasta tanto arriben las vacunas, las sedes se usarán para capacitar al personal en el uso del programa informático específico dispuesto por el Ministerio de Salud, que incluye un sistema de otorgamiento de turno para la recepción de la segunda dosis.

En una primera etapa se piensa vacunar al personal docente, auxiliares de educación y personal de seguridad. En una segunda etapa se inoculará a la población general estableciendo prioridades por grupos etáeros.

En cuanto a la población de los barrios de Ruta 3, Uribelarrea, El Taladro, Gobernador Udaondo, Alejandro Petión, Vicente Casares y habitantes rurales, habrá un colectivo para hacer los traslados al centro de vacunación más cercano.

Un factor de preocupación para las autoridades locales es que de los 2.700 docentes y auxiliares; y 350 agentes de seguridad que viven en el distrito de Cañuelas, solamente se anotaron 450 para recibir la vacuna. Por ello, se está pensando en una campaña de adhesión específica para esos grupos.

De la reunión de coordinación realizada el jueves en la Escuela Técnica participaron autoridades de la Región Sanitaria XI, encabezada por Manuel de Battista; la secretaria de Salud del Municipio, María Delia Pené, la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo; el jefe Distrital de Inspección, Luis Vega; los representantes locales de PAMI y IOMA; autoridades educativas, funcionarios municipales, y directivos y coordinadores de las escuelas donde realizarán el operativo de vacunación.

Por otra parte Claudia Pelereteguy La concejal radical dijo que esa decisión interferirá con el inicio de clases. La consejas fue designada por el bloque de Juntos por el Cambio para integral el comité local de emergencia, consideró “una locura” utilizar las escuelas Técnica y Media 1 de Máximo Paz como centros de vacunación.

“Por un lado están diciendo que van a comenzar las clases presenciales y por otro decidieron utilizar escuelas para la campaña. Si las clases realmente van a comenzar en forma presencial, como dicen, que me expliquen adónde van a ir esos alumnos. Es una locura. Solucionan un problema y generan otros” dijo Pelereteguy a un medio local.

La concejal agregó que el perjuicio será mayor en el caso de la Escuela Técnica, cuyos alumnos necesitan más que ninguno la presencialidad para asistir a los distintos talleres en los que aprenden el uso de máquinas y herramientas. “Dicen que la campaña va a durar dos meses pero yo creo que van a ser seis. Indudablemente van a complicar el inicio de clases en esos colegios. Hay cosas que no nos están diciendo”.

Desde su punto de vista, había varias alternativas antes que utilizar estas escuelas: “Podrían haber utilizado clubes deportivos, entidades intermedias, un montón de oficinas que el municipio tiene alquilados por todos lados o el Polideportivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =