La Plaza San Martín ya tiene sus Pañuelos

Un nuevo aniversario del nefasto golpe militar se avecina y distintas organizaciones y el propio municipio preparan actividades en ese marco conmemorativo. Tal fue, la realizada por un grupo de organizaciones agrupadas en el espacio político “todos por cañuelas” (La Cámpora, Partido Comunista, Patria Justa, MTL, la Colectividad Boliviana) y las CTA Autónoma y de los Trabajadores.

En la tarde-noche de este jueves 22 y bajo el lema “si tocan un pañuelo, pintamos un millón”, realizaron una radio abierta y concretaron la pintura de los pañuelos que representan la lucha de las madres y abuelas de plaza de mayo, en la plaza san martín, corazón de nuestra Ciudad. La Jornada se extendió durante buena parte  de la tarde y tuvo su punto de culminación cerca  de las 21hs, cuando se sumó la Diputada Nacional, Laura Alonso (Unidad Ciudadana)quien desde hace varios años está asentada en nuestra Ciudad.

Entra la militancia de los sectores nombrados anteriormente y vecinos que vieron con simpatía la jornada, no podían faltar los homenajes a Teby Reymer (desaparecido de mercedes benz) y un fuerte recordatorio de lo que fue considerado en esa epoca tragica bajo el nombre de la “masacre de cañuelas”; donde fueron asesinadas las hijas de Laura Bonaparte y luego incendiado su vehiculo en cercanias del predio de smata en Klosterman.

A pesar que fue de público conocimiento la actividad, no se pudo observar la presencia de Concejales o funcionarios del ejecutivo quienes pareciera solo participan de actividades “oficiales”.

De las manos de Paola Coman (artífice de los stencil) y Sandra Coronel, militantes y dirigentes fueron pintando las figuras, las cuales con mucha prolijidad y un diseño bien elaborado serán parte de la renovada Plaza San Martín, de la cual ya anticiparon los anfitriones, será nueva cita anual para esta fecha.

Que se dijo:

Sandra Coronel (MTL): Contenta de que con este grado de unidad multiplicar los pañuelos en nuestra plaza…y convencida que no podemos soportar en democracia un hecho como el de Santiago Maldonado, pero con expectativas de poner en relieve la frase del che…si el presente  es de lucha el futuro es nuestro…

Guillermo Penayo (Patria Justa): Seguir peleando para que en todo el pais, llamese provincias y municipios podamos recordar a nuestros compañeros. Y esto va mas allá de las banderas políticas, tiene que prevalecer los DERECHOS HUMANOS SIEMPRE !! y recordarlo como fecha central todos los 24 de marzo !!!! 30.000 SIEMPRE PRESENTES !!!!

Ricardo Aristegui (La Cámpora): A 42 años del golpe genocida que causó tanto dolor y muerte en nuestro pueblo, estamos hoy acá para reivindicar las luchas de los 30.000. La del 76 fue una dictadura cívico-militar. Los grupos económicos, el Gobierno de Estados Unidos, la cúpula de la Iglesia y la corporación judicial fueron la parte civil del golpe de Estado más asesino de nuestra historia. Somos parte de la generación que se sumaron a la militancia de la mano de Néstor y Cristina, y nos sentimos hijos de las madres y abuelas de plaza de mayo. Milagro Sala, zanini, delia, esteche de vido son presos políticos de este Gobierno, al que le molesta la militancia. Con presos políticos no hay democracia,.

Mario Miceli (CTA de los trabajadores): “Hoy recordamos  a Teby Reyner y ponemos en relieve otro suceso fundamental de la etapa, el hecho conocido como la Tragedia de Cañuelas, en donde aparecieron calcinados dentro de un vehiculo 6 personas y un bebe a punto de nacer, entre los que se encontraban familiares de Laura Bonaparte. Nombró este hecho para revitalizar el grado de crueldad de la sangrienta dictadura comenzada en el 76… Hoy son los socios civiles que están en el gobierno y asesinan a niños por la espalda como hace pocos días…hoy, como ayer las madres con su decisión y angustia dejaron sentados por décadas los pañuelos en plaza de mayo..como no íbamos a ser consecuentes con esa historia y no replicarlos en democracia en nuestra plaza…

Laura Alonso (Dip. Nac. Unidad Ciudadana): Los que nos están gobernando tienen el mismo modelo económico que tenía la dictadura, con otros métodos pero con los mismos objetivos…hoy nos amedrentan con persecuciones, muertes y presos políticos…son los socios civiles quienes están en el poder y vienen a generar una extraordinaria transferencia de riqueza hacia los mas ricos…con presos politicos no hay democracia..por lo cual es una pelea fundamental para tod@s nosotr@s. tengo que agradecerles y felicitarlos por la decisión de realizar esta actividad tan importante en ciudades donde este tema puede generar algún grado de contrapuntos…

Culminadas las palabras de los dirigentes, los presentes dieron varias vueltas sobre los pañuelos recién pintados en forma de homenaje a la ronda de las madres y abuelas de plaza de mayo.

No caben dudas que ha sido un firme comienzo de las actividades alusivas a tan sentida fecha; los cuales tendrán continuidad en forma oficial de la siguiente manera.

• VIERNES 23 – 22 horas: en las instalaciones del Instituto Cultural Cañuelas se realizará una vigilia con espectáculos musicales. Actuarán el Ensamble de Música Popular del ICC, y artistas invitados.

• SABADO 24 – 9:30 horas: en el Pasaje Esteban Reimer, familiares, amigos, vecinos y autoridades depositarán una ofrenda floral en la escultura “Resistencia”, realizada por la artista local Francisca Verd, en homenaje al cañuelense desaparecido Esteban Reimer.

10:15 horas: en el salón del Honorable Concejo Deliberante se colocarán ofrendas florales en memoria de los 30 mil desaparecidos, a los pies de la obra del artista plástico cañuelense “Lenchi” Ramos.

11:15 horas: en el Instituto Cultural, la artista local Gladys Mondino se suma a la consigna de Madres de Plaza de Mayo de pintar un millón de pañuelos. Además, se descubrirá un muro en el Patio Esteban Reimer.

30 mil compañer@s Detenidos, perseguidos, torturados, asesinados y desaparecidos…

Presentes!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − ocho =