La inflación fue de 4,1% en abril y de 46,3% en doce meses

www.infourbana66.com/

La inflación de abril fue de 4,1%, en tanto el acumulado del primer cuatrimestre llegó al 17,6% y la interanual ascendió a 46,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los rubros que impulsaron la suba general deprecios del mes pasado fueron Prendas de vestir y calzado (6%), Transporte (5,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%).

Uno de los datos más preocupantes fue la denominada inflación núcleo (que excluye a los precios regulados y a los estacionales) que con un 4,6% aumentó más que el nivel general.

En transporte hubo alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos.

También influyó en esa suba el incremento del transporte en subterráneo, según indicó el INDEC.

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas (el capítulo de mayor incidencia en la estructura del índice), incidieron principalmente las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

Si bien el Índice de Precios al Consumidor de abril mostró una desaceleración respecto del 4,8% de marzo, deja cada vez un margen más exiguo y difícil de alcanzar para cumplir con la meta presupuestaria de una inflación del 29% para todo el año. Por lo pronto, si se anualiza la inflación del primer cuatrimestre se llega al 62,6%.

Si bien en los despachos oficiales se espera una atenuación de los aumentos en los próximos meses, el 17,6% de los primeros cuatro meses ya representa más de la mitad de lo previsto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para todo el año.

En abril, los precios de los Bienes tuvieron un incremento del 4,7%, en tanto los de los Servicios lo hicieron en un 2,5%.

Asimismo, los precios regulados subieron 3,5%, los estacionales 2,2% y la inflación núcleo 4,6%.

LA INFLACIÓN EN LA CIUDAD

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 4%, acumulando en el primer cuatrimestre del año una suba de 15,4%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 37,8%

Durante abril la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Prendas de vestir y calzado, Restaurantes y hoteles y Salud, que en conjunto explicaron el 68,7% del alza del Nivel General.

En el mes pasado los Bienes registraron una suba de 5,1%, significativamente por encima de los Servicios que aumentaron 2,9%.

Desagregando por subíndices, durante el mes de abril Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 4,1%.

En términos interanuales, esta agrupación se aceleró hasta 40,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − uno =