Esperan temperaturas superiores al promedio en gran parte de Argentina

www.infourbana66.com/

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que en los últimos tres meses del año podría haber una ola de calor que supere a las temperaturas habituales de esa temporada. A través de un informe, indicó que el fenómeno afectará a buena parte del país, aunque con mayor efecto en las regiones de Cuyo, Pampeana y centro y norte de la Patagonia.

De acuerdo a los datos analizados el SMN estimó que para octubre, noviembre y diciembre de 2021 “se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país”.

Las regiones con las mayores probabilidades (45 y 50 por ciento) de temperatura media más alta son Cuyo, Pampeana y el centro y norte patagónico. En tanto que en Tierra del Fuego, Santa Cruz, este de Buenos Aires, Litoral y NEA (Noreste Argentino) “se espera un trimestre de normal a superior de lo normal, con una probabilidad entre el 40 y 45 por ciento de esa categoría”.

Para el resto del territorio nacional se estima “una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año”.

El vaticinio es producto de un estudio hecho sobre la base del comportamiento de la lluvia y la temperatura, y establece tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal.

“Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3 por ciento. Pero cuando actúan forzantes atmosféricas, como el Niño o la Niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más o menos probable”, advirtió el organismo.

Menos lluvias en la Mesopotamia

En cuanto a las precipitaciones, los especialistas del organismo coincidieron en que Misiones y Corrientes tienen entre un 50 y un 55 por ciento más de probabilidades de tener un trimestre “con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año”.

Algo similar se espera en Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el oeste patagónico, aunque con una probabilidad de entre el 45 y 50 por ciento.

En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal, pero las excepciones son las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y Cuyo, donde se estima que el trimestre tenga lluvias normales.

“El Pronóstico Climático Trimestral es de gran utilidad para la toma de decisión a mediano y largo plazo, pero el Organismo aclara que el producto no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas”, recordó el SMN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 19 =