En Cañuelas se aplica la Ley 14449

En una semana donde el tema de los asentamientos y tomas cobró relieve dado el desalojo violento en Guernica, en la Ciudad de Cañuelas, La intendenta Marisa Fassi firmó un convenio con un emprendedor privado. Serán urbanizados 500 lotes en Santa Rosa; los mismos serán a un costo accesible y el 10 % será asignado al municipio para vivienda social. El acuerdo se da bajo la letra y espíritu del régimen de consorcio urbanístico previsto en la Ley provincial de acceso justo al hábitat 14449.

La Jefa comunal firmó este importantísimo convenio urbanístico entre el Municipio y el representante de Nauymar S.A, Edgardo Cuesta. 500 lotes que contarán con todos los servicios esenciales, forestación y señalización urbana.

En base a ley provincial de acceso justo al hábitat el emprendedor cederá el 10% de las parcelas que se generen, los restantes serán comercializados con la obligación de que sean para uso familiar y de ocupación permanente. El propietario se basará en los listados y demanda que tiene asentada la Municipalidad.

La Intendenta Marisa Fassi, expresaba, “el futuro barrio Santa María, podemos decir orgullosamente que es el primero en nuestra Ciudad que se construirá en el marco de la Ley de Acceso justo al hábitat y uno de los mas grandes proyectados en toda la Pcia. Contar con 500 lotes con todos los servicios y a precios accesibles es una gran alegría para nuestra gestión y para todas las vecinas y vecinos.”

Por otro lado recordamos que ya desde el 2016 el Honorable Concejo Deliberante había promulgado la Ordenanza de adhesion a la Ley 14449 y creación del Consejo local de Hábitat, lo cual faltaba reglamentar. Hubo varios pedidos desde la CTA de les trabajadores, la multisectorial “casa de todos” y organizaciones de la UTEP, para que se avance en el decreto reglamentario, quepor lo que sabemos estaría a punto de salir .

Consultamos al Sec. Gral de la CTA, Mario Miceli sobre este convenio y nos dijo que, “La verdad que en una semana donde nos estremecimos por el desalojo en Guernica, que se firme este convenio en Cañuelas, nos devuelve el alma. Esta firma nos demuestra que se puede, que las herramientas están en la mano, solo hace falta que de una vez por todas las usemos para atacar las causas profundas de imposibilidad de acceso a la tierra y la vivienda. La Intendenta de Cañuelas está marcando el camino que deben adoptar todos los Jefes Comunales y el mismísimo Gobernador. Solo hay 20 municipios que adhieren a la Ley 14449 y 7 con Consejos locales que funcionan. Necesitamos que ya se empiece a cumplir esta Ley en todos lados; y que los Diputados y Senadores de Juntos por el Cambio den quórum para fortalecer esta Ley de avanzada para la búsqueda de soluciones integrales de acceso justo al hábitat”

500 soluciones habitacionales que sin duda no solo darán tierra y techo, también generarán decenas de puestos de trabajo. Es el camino, creatividad, decisiones políticas que nunca deberían caer en la simpleza y brutalidad de la represión.

www.elciudadanokane.com/

*imagen central, el ciudadano cañuelense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =