Día de la Tradición

www.infourbana66.com/

Entre festivales de folklore, desfiles y fiestas populares, en conmemoración al poeta y autor del Martín Fierro, José Hernández, este miércoles 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición.

Hernández, defensor de la identidad nacional, nació el 10 de noviembre de 1834. La iniciativa surgió del periodista Francisco Timpone, quien la propuso en 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación Bases, institución que buscaba homenajear y celebrar las costumbres gauchescas en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la celebración se oficializó en 1939, cuando el Congreso aprobó la Ley Nº 4756, cuyos autores reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas de Timpone.

De esta manera, cada 10 de noviembre, el territorio argentino recuerda a a quien se familiarizó con la vida rural y las costumbres de aquel personaje tan autóctono de la región: el gaucho.

El compromiso político de este hombre lo llevo a ser diputado provincial y, en 1880, ya como presidente de la Cámara de Diputados, fue un gran defensor del proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En tanto en 1881 fue elegido senador provincial y logró mantenerse en el cargo hasta 1885, un año antes de su muerte, el 21 de octubre de 1886, a los 51 años.

La fecha, por otra parte, se presta para poner las costumbres sobre la mesa: música, comidas, juegos, actividades y muchas otras.

Entre los platos de cultura popular, se encuentra: la humita, la carbonada, el cordero patagónico, el chipá y el clásico choripán.

El mate, el asado, la música folclórica, la doma de caballos, la artesanía a base de plata y metales, el trabajo agrícola y la pintura costumbrista también forman parte de lo que identifica al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cuatro =