CTA REGIONAL CAÑUELAS-LOBOS

www.elciudadanokane.com

ASENTAMIENTO CALLE BELGRANO EN LOBOS.

*Reunión de la cta Regional Cañuelas-Lobos con la Defensoría oficial de la UFD Saladillo.*Cerca del mediodía, una comisión integrada por las Sras, Marta Galvez (participe de la Comisión Provincial de la Memoria), Neli Griselda Molina, Cristian Perez (MTL) y Mario Miceli (Sec. Gral. Cta regional), fueron recibido/as por la Dra. Juliana Caviglia, Defensora oficial de quienes se asentaron sobre los terrenos ubicados en la calle Belgrano y 125 de la ciudad de Lobos.

Tras un intercambio que duro mas de una hora, con absoluta cortesía, la Defensora nos puso en conocimiento del estado de la causa. En una apretada síntesis podemos decir que: *El Sr. Jorge Luis Espinosa, no pudo en forma fehaciente acreditar la titularidad del predio reclamado. * Que la Comisión provincial de la memoria presento un habeas corpus para interceder ante denuncias de abuso de autoridad de integrantes de la policía de la provincia sobre los ocupantes de este predio.*Que la CMP, pidió (de igual manera que la cta regional) se cumplan las resoluciones de la corte suprema de justicia (N*452/10 y 707/19) para que se aplique el protocolo de actuación judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos en situación de vulnerabilidad.*Que la Defensora oficial volverá a remitir pedidos para que se cumpla el protocolo, se forme la mesa de gestión interdisciplinaria y se realice un censo serio sobre el lugar.

Podemos decir que compartimos la mirada de que estos actos deberían estar sujetos a la justicia civil y deberían hacerse cargo las Autoridades políticas competentes, que dado la falta de soluciones habitacionales en familias vulnerables, solo genera profundización de las causas de fondo.

Por otro lado dejamos de manifiesto nuestra oposición a cualquier medida de carácter represivo. En base a esta importante reunión, desde la CTA Regional insistiremos con:* Aplicación del protocolo de actuación.*Que el municipio de Lobos adhiera vía el Honorable Concejo Deliberante a la ley de acceso justo al Habitat (14449), se conforme el concejo local y se reglamente, generando un espacio de debate y propuestas concretas para aplicar políticas publicas de tierra y vivienda en un municipio que como lo expresara en días pasados el propio Sr. Intendente, tiene un déficit de 2500 viviendas.

En este marco firmemente repudiamos la represión del día de la fecha en Guernica. CTA REGIONAL CAÑUELAS-LOBOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cuatro =