Contundente movilización por Alex Campo al Juzgado 8

www.infourbana66.com

Familiares, amigxs, el MTL, junto a otras organizaciones marcharon pidiendo justicia y reclamaron que continúe encarcelado el asesino Rodolfo Pablo Sánchez, quien insólitamente se quejó de no poder bañarse con agua caliente en el penal .

Centenares de militantes del MTL, familiares, amigxs, y otras organizaciones como barrios de pie, la cta regional, el mov mayo, la 13 de abril, docentes de la agrupación violeta de suteba y la sec gral de la cta Autónoma Teresa de Luca protagonizaron la marcha más importante del año en Cañuelas. Se concentraron en el mediodía del jueves frente al Juzgado Nro. 8, en momentos previos a la audiencia que mantuvieron el juez Martín Miguel Rizzo con el detenido Rodolfo Sánchez, la fiscal Norma Pippo y los abogados de parte.

La audiencia se realizó de manera de virtual, convocada en los términos del artículo 168 bis del Código Procesal Penal, en ella se considero el pedido de arresto domiciliario presentado por la defensa de Sánchez, alojado en la Unidad 9 de La Plata. Un asistente del Juzgado salió a la vereda para pedir que se hiciera silencio porque se iba a dar comienzo a la conexión virtual y se podía suspender por el ensordecedor bullicio que producía la multitud.

Durante la protesta, Mario Miceli, líder del movimiento en el que militaba Alex, se expresó en duros términos contra el juez y contra el abogado defensor: “Al poder de la plata de Sánchez y la vergüenza de la defensa de Burlando, acá hay un pueblo organizado dispuesto a no olvidar y a luchar para lograr la cadena perpetua. Esto es un aviso, cuando empiece el juicio vamos a ser miles”.

También cuestionó la decisión de la Cámara, que en un reciente dictamen modificó la carátula de “Homicidio agravado por alevosía” a “Homicidio doloso”. “Hemos sido respetuosos de la justicia pero no sé si la justicia ha sido respetuosa porque bajó la carátula”.

También pidió “que se investigue” lo expresado por la policía Vivian Rodríguez, quien meses atrás fue asaltada y baleada por dos jóvenes en moto en el Camino Panelo. En su declaración la oficial herida dijo que los atacantes mencionaron a Alex, algo que para Miceli fue un intento de vincular ambas causas y nunca mas se hablo del hecho ni se logró identificar a los autores.

La mama de Alex, Claudia Tello Cortés, aseguro que Sánchez “nunca mostró arrepentimiento” y por eso consideró que “no tiene que estar en la casa con su familia, tiene que estar preso toda su vida. Su familia tiene que sufrir de la misma manera que sufrimos nosotros por no tener e Alex”. Donde también enfatizó que en la causa “Hay dos víctimas más, que si no se corrían, Sánchez también los mataba” en alusión a los hermanos Cabaña.

En la movilización participo la CTA Autónoma, con quien es hoy su referente local, Teresa de Luca,  la cual critico el accionar de juez por haber autorizado el desalojo de Guernica.

Sánchez se encuentra detenido desde el 24 de mayo por embestir con su camioneta y matar al adolescente Alex Campo. En un principio el Juzgado 8 , siguiendo la tesitura de la Fiscalía 2, calificó el caso como “Homicidio agravado por alevosía” pero hace unos días la Cámara de Apelación y Garantías modificó la caratula y en forma provisoria quitó el agravante aunque mantuvo el caso como un homicidio doloso.

LA AUDIENCIA

A las 13.56 DEL JUEVES finalizó la audiencia virtual convocada por el juez Martín Miguel Rizzo para analizar el “incidente de morigeración” (es decir el pedido de arresto domiciliario) presentado por los abogados de Rodolfo Sánchez.

En primera instancia hablaron la fiscal Norma Pippo y los abogados Gabriel Palmeiro y Maximiliano Rusconi (representantes de la mamá de Alex Campo), quienes pidieron que Sánchez permanezca detenido en una unidad carcelaria hasta la realización del juicio oral.

Palmeiro y Rusconi recordaron que el 24 de mayo, minutos después de haber impactado con su camioneta contra el cuerpo de Alex, Sánchez llamó primero a sus abogados y no a la policía o a los servicios médicos; y subrayaron que su condición económica le garantizaría la posibilidad de fugarse.

Sobre los problemas de salud que viene denunciando en el expediente, expresaron que sólo pueden ser tenidos en cuenta para la morigeración cuando no hay condiciones para garantizar el tratamiento intramuros.

El defensor Fabián Améndola, en tanto, recordó que Sánchez nunca tuvo una conducta elusiva y pidió que su defendido sea beneficiado con el régimen de prisión domiciliaria en virtud de una serie de problemas de salud que padece. 

El último en hablar fue el propio Sánchez, quien se conectó desde la Unidad 9 de La Plata Tras relatar su rutina dentro del penal y señalar que comparte el pabellón con un pastor evangélico, se quejó por algunas condiciones de reclusión, específicamente por la falta de agua caliente en las duchas. “Una vez me sentaron y me bañaron con agua fría cuando sólo puedo recibir agua caliente” expresó.

La declaración de Sánchez, mas que beneficiar puede complicar sus situación jurídica, y a esto hay que sumarle las mentiras recurrentes y su falta de arrepentimiento sobre el suceso. Un personaje violento que tiene una denuncia a pocos días de cometer el asesino sobre el joven Alex, recordamos la persecución que sufrió un deportista de cañuelas que circulaba por las vías que van hacia Lobos.

La familia, sus compañerxs y la sociedad toda espera que el juicio sea lo mas rápido posible y que las pruebas contundentes que son parte del expediente determinen la severidad de la condena.

El juicio en sí, puede mostrar como se mostró ayer, tal vez la movilización popular mas importante de la historia de cañuelas y la región.

Alex lo merece, justicia y memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 5 =