Con los docentes no Ministra Acuña

www.infourbana66.com

Consternación en la comunidad Educativa. Docentes, Gremios, organismos de derechos humanos, funcionarios y legisladores repudiaron las declaraciones de la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Opiniones locales

La ministra de Educación porteña volvió a apuntar contra los Institutos de Formación Docente como uno de los problemas fundamentales que atraviesa la educación pública. Pero esta vez, además de criticar los establecimientos educativos, o su currícula pedagógica, Soledad Acuña señaló directamente a los y las docentes.

Dijo que quienes eligen la docencia son, “cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras” y, peor aún, dijo también que pertenecen a niveles socioeconómicos bajos que “en términos de capital cultural” tienen menos para ofrecer en el aula (nos recuerda al para qué, tantas Universidades). También invitó a los padres a denunciar a los docentes ante posibles casos de “bajada de línea”.

La funcionaria del PRO fue denunciada ante el INADI por los docentes, quienes consideraron a sus dichos como “discriminatorios”. y piden su renuncia.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, calificó de “injustas” e incoherentes” las declaraciones de su par de la Ciudad de Buenos Aires en las que descalificó a los docentes, y agregó que por esos dichos deberían pedir perdón tanto la funcionaria como el Gobierno porteño.

“Son declaraciones sumamente injustas, incoherentes en un momento donde toda la comunidad docente, maestros, maestras y profesores en un año tan excepcional han desplegado un enorme compromiso para seguir educando a la distancia para comprometerse con la familias”, aseguró Trotta refiriéndose a Soledad Acuña a quien le dijo que “nunca está demás pedir perdón”.

Los dichos de la ministra Acuña despertaron una ola de rechazo, consternación en la comunidad educativa y un pedido de renuncia.

Docentes de todos los niveles educativos y gremios de nuestra ciudad expresaron sus opiniones ante las declaraciones de la Ministra.

  • Mira. Yo siempre trabajé en casas de familias. No. A doctrine a nadie. Siempre enseñé valores y sin la política por medio y mal pagos yo les he enseñado a caminar no que caminen  u siempre piensan que no hacen nada. Horas en planificar. Horas corrigiendo. Horas en reuniones. Y ????????
  • Me da asco fíjate mi publicación en facebook lamentablemente mi padre que trabajo 46 años como docente cuando se jubilo me dijo lo difícil que iba a ser mi carrera hice hoy 24 años que sigo apostando a la educación publica y que una idiota diga este tipo de cosas o escuche la crítica o mentira sobre nuestra labor me dan ganas plenas de irme de este sistema. Debería enserio dejar el cargo porque es una verdadera ofensa para quienes amamos lo que hacemos y si fracasamos en otra carrera no es por buscar la fácil ni por ser viejos tenemos un motivo en mi caso hice 3 años de geología y 3 años de contador y a la vez 4 de profesor mas 2 años de capacitación pedagógica y jamás deje de estudiar y capacitarme pero tuve que dejar los estudios no por el fracaso sino porque debía mantener a mi familia y mis padres no podían bancarme los estudios porque mi padre se jubilo y murió sin disfrutar su pensión después de tantos años haciendo lo que amaba  que me viene a hablar a mí de docencia esta mina
  • Norberto Avans Secretario Secretario General de Suteba Seccional Cañuelas: Repudiables los dichos de la Ministra de Educación de CABA. Desde todos los aspectos: como funcionaria, como política y como parte de la comunidad educativa.  No solo no conoce del esfuerzo de cada uno de los docentes dentro y fuera del aula sino que además es una provocación después del esfuerzo realizado por los/las docentes en pandemia. Sus expresiones no hacen más que seguir agrediendo a los trabajadores de la educación como su sector político lo hizo en los últimos cuatro años.
  • La Agrupación Docente Violeta en Suteba Cañuelas, repudia enérgicamente las desafortunadas palabras de la Ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña. Al referirse contra los institutos de formación docente y contra los maestros por su supuesto escaso capital cultural atribuible, según ella, a su origen pobre, deja en evidencia su total falta de compromiso y empatía con un sector fundamental y que supone debe representar. Semejantes declaraciones NO DEJAN de ser expresiones políticos ideológicos, pero además clasista. Nada más hipócrita que atacar lo político desde su lugar de representatividad; le recordamos a la Ministra que la Ciudad de Buenos Aires, es conducido por su espacio político desde el año 2007, y si las escuelas y los gremios cuentan con docentes que “Militan” por una educación más inclusiva, debe ser porque sus gestiones no satisfacen las necesidades que deberían garantizar como gobierno.
  • Le diría o comentaría que es muy fácil hablar como ministra cuando seguramente nunca pateó una escuela del conurbano, cuando nunca tuvo que cargarse al hombro las familias evacuadas por perder todo, los alumnos preguntando a qué hora llega la leche, las madres buscando al maestro psicólogo para que escuche sus necesidades de por ahí ser madre soltera, o convivir con una persona que abusa de ella, de sus hijos sin comida, viviendo en un rancho de chapa sin luz, sin la tan ansiada conectividad. Le hablaría de las veces que nos cargamos al hombro la comida para repartir en Pandemia exponiéndonos nosotros y a nuestras familias pero con la fiel convicción de que el mayor fracaso es no poder ver la verdadera realidad. Le diría que el fracaso es ella como ser humano, porque a nosotros los docentes lo injusto nunca nos fue ni nos será indiferente.
  • Frente a los dichos de la ministra Acuña siento dolor y angustia. Lo escuché en un momento en donde mi celular qué es mi actual herramienta de trabajo se reseteo completamente y perdí todo el trabajo del año. después de resignarme y llorar amargamente, volví a empezar apara poder cerrar notas y en medio esa angustia y desesperación escuchó los dichos de la ministra, me cayó como un baldazo de agua fría, totalmente inmerecido, lo sentí despreciativo peyorativo, una invitación a la persecución y realmente me causó dolor
  • Me asombra que sea ministra de educación con el desprecio indisimulable que siente hacia los docentes.
  • Los dichos de la señora ministra de educación de la ciudad son totalmente para repudiar, esa señora seguramente nunca piso un aula y no sabe todas las situaciones que tenemos que afrontar los docentes. Los docentes elegimos está profesión así como un doctor o abogado elige la suya. Porque no pudimos acceder a una carrera universitaria somos considerados fracasados?
  • Es lamentable que no se valore el gran esfuerzo que estamos haciendo en este contexto de pandemia. Trabajando día y noche, tratando de dar respuestas y cumpliendo con todo lo que se nos pide, que es mucho.
  • Ojalá esta señora pueda reflexionar y pedir disculpas.
  • Considero que la ministra de Educación de CABA NO está equivocada cuando expresa que muchos estudiantes llegan a los institutos superiores luego de haber intentado cursar otras carreras con anterioridad, del mismo modo ocurre con la edad de los estudiantes que ingresan actualmente a las carreras ya que en muchos provienen de Bachilleratos para adultos o del Plan Fines, etc Otro aspecto para destacar, es que hoy en día se ha antepuesto en las aulas la militancia antes que la verdadera enseñanza. Considero que uno entes debe enseñarles a pensar a sus alumnos y NO que deben pensar.
  • Respecto a los dichos de la Sra Ministra puedo acotar la presente reflexión, ” transita  mi camino”, parece increíble la discriminación ejercida tratando de desvalorizar a quienes nos pusimos la pandemia a los hombros. Quien no respeta a sus formadores que formación tendrá??? Abrir conciencias y acercar el conocimiento  es la meta fundamental.
  • Fue muy desafortunado el comentario de la ministra de CABA, sobre todo el que circula en todas las redes sociales. Desde mi recorrido como docente en diferentes distritos y niveles, y objetivamente hablando, puedo considerar que en cierto modo es cierto que se elige la carrera por una rápida y segura salida laboral, que tampoco sería lo cuestionable. Lo que si es cuestionable es  la formación y la exigencia a la profesión docente.  No todos somos de 10, y deberíamos tener un sistema donde se valore y evalúe a los docentes de otra manera para que esta sea de mejor calidad. Los alumnos merecen ser formados con docentes capaces de transmitir el conocimiento. Formarlos conocedores de sus derechos y responsabilidades. Libres de elegir lo que consideren apropiado en su vida.
  • Repudiables los dichos de la ministra, lamentables y tristes ya que como docente de fines durante años siempre inculque a mis alumnos y alumnas a que nunca es tarde para emprender ese sueño dejado por varias razones que es el tener una carrera sea cual sea. Pido su renuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − tres =