Centro de estudiantes

www.elciudadanokane.com

Un derecho que muy poco se está utilizando en las escuelas del distrito y hoy sin poder participar de una manera presencial debido a la pandemia.

A continuación te voy mostrar porque es tan importante, que en tu escuela tengas un “Centro de Estudiantes”

Es una organización formada por alumnos de establecimientos educativos para defender los derechos de los estudiantes. También fomenta la participación de los jóvenes dentro y fuera de la escuela. Los centros de estudiantes son órganos democráticos de representación de los alumnos.

Son muy importantes para los espacios de formación ya que ayudan a solucionar problemáticas estudiantiles y fomentan la participación juvenil, entre otras cosas, es el lugar donde se hacen valer los derechos como integrante de una comunidad educativa.

La ley que regula el funcionamiento de los centros de estudiantes es la  LEY 26.877 publicada el 6 de agosto de 2013, establece que las instituciones educativas deben reconocer a los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil e, incluso, deben promover la participación y garantizar las condiciones institucionales para su funcionamiento.

La norma también ordena que las autoridades jurisdiccionales y las instituciones educativas públicas de nivel secundario, los institutos de educación superior e instituciones de modalidad de adultos incluyendo formación profesional de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, deban reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil.

Las autoridades de las escuelas deben alentar la participación y garantizar el funcionamiento de estos espacios.

Es fundamental la existencia de los centros de estudiantes en todos los secundarios y que la principal función sea integrar al compañero estudiante, para que no termine aislándose y así pueda compartir su problemática con el resto.

Sirven para: Formar a los estudiantes en las prácticas Democráticas, Republicanas y Federales. Defender los Derechos Humanos. Defender los derechos de los estudiantes, en especial, el derecho a aprender. Afianzar el derecho a la libre expresión. Reconocer a la educación pública como un derecho. Contribuir a mejorar la calidad de la educación. Promover la participación de los alumnos en los problemas educativos. Gestionar ante las autoridades los pedidos y necesidades de los alumnos. Favorecer el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes. Insertar a los estudiantes en la sociedad a través de acciones que beneficien a la comunidad.

Todos los estudiantes regulares de una institución educativa tienen derecho a participar en el centro de estudiantes. El Centro no le pertenece a ningún estudiante ni grupo de estudiantes porque es una asociación pública, que representa a todos los jóvenes que van a la escuela. Un centro de estudiante permite conocerse, compartir dudas y aconsejarse. Como así también la buena conducción va a permitir ayudar en las tareas escolares y organizar actividades de recreación.

Lo que no puede faltar es escuchar y priorizar las propuestas de cualquier estudiante. Es importante estar informado acerca de las actividades de los centros, quiénes son nuestros representantes y qué decisiones se toman en nuestro nombre. Es un hecho de participación política pequeño, pero lleno de importancia.

Pueden formarse de distintas maneras. Por ejemplo, pueden tener: Delegados por curso: elegidos por los estudiantes de cada división. Asamblea: es el órgano máximo donde participan todos los alumnos del colegio o escuela. En la asamblea se discuten los problemas, se informan las actividades del centro, se coordinan acciones y los delegados llevan las inquietudes de sus compañeros de aula. Comisiones de trabajo: pueden dividirse en distintas comisiones para las distintas actividades (Cultura, Deportes, Difusión, etc.). Comisión Directiva: formada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales. Los alumnos eligen a los miembros de la Comisión. Su función es representar a los alumnos y coordinar actividades.

Todos los colegios tienen el derecho de tenerlo. A veces los centros de estudiantes dejan de funcionar por un tiempo mientras que, en algunas escuelas, no llegaron a formarse.

Lo que la Ley 26.877 deja en claro, es que todos los estudiantes tienen el derecho de organizarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 13 =