Aumento de casos de covid en CABA: ¿Puede llegar una nueva ola?

www.infourbana66.com/

La Ciudad de Buenos Aires atraviesa un leve aumento de casos de covid-19, lo que podría corresponder a la circulación de la variante delta y la llegada de la tercera ola de contagios, según informaron esta mañana las autoridades porteñas.

De acuerdo a lo detallado por el ministro de Salud Fernán Quirós el promedio diario de los últimos 7 días subió de 100 a 180 contagios.

“En los últimos diez días se vio un aumento de casos que es pequeño pero es un claro cambio en la tendencia que venimos viendo hasta ahora. La media móvil, que es el promedio de los últimos 7 días, pasó de 100 casos por día a 180 casos por día”, informó el funcionario.

En el reporte diario de la situación del coronavirus en la Ciudad, las autoridades indicaron también que subió levemente la tasa de positividad que arrojan los testeos ubicándose en un 2,3 por ciento.

La importancia de la tasa de vacunación

“Todavía nos queda un aumento de casos en la Ciudad porque es lo que ha pasado en todo el mundo con la variante delta. Pero es importante saber que la mayoría de los porteños tiene una protección inmunológica que evita tener una enfermedad grave, una internación o una enfermedad mortal”, aclaró Quirós.

El ministro se refirió así a los estudios de prevalencia que realiza la ciudad para conocer la protección inmunológica que tienen los porteños a partir de los anticuerpos generados ya sea por la vacunación o por haber tenido la enfermedad.

Según los datos compartidos, en agosto de este año, con una fuerte incidencia de la campaña de vacunación, el 74 por ciento de los porteños mayores de 18 años tenía anticuerpos. Para noviembre, se proyecta que ese número alcance al 89 por ciento de los porteños.

El panorama, frente a una nueva ola, planteó Quirós, es favorable en el sentido de que el aumento de casos “no genere daños sociales en términos de enfermedad grave”.

Las terceras dosis de la vacuna

Por último, el ministro remarcó que en los próximos días se enviarán los turnos para quienes deban recibir una tercera dosis adicional: todos los mayores de 50 que hayan recibido el esquema completo de Sinopharm y todos aquellos que tengan enfermedades inmunosupresoras. 

“Entre hoy, mañana y pasado les va a llegar un recordatorio para confirmar si el canal de comunicación que tenemos agendado es el correcto”, indicó Quirós sobre quienes deben aplicarse la tercera dosis. La semana que viene por ese mismo medio (whatsapp, mail o teléfono) llegarán los turnos para asistir a la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =