ANGIÓGRAFO ¿HABRÁ REGRESO? LA RENUNCIA DE EGITTO

El traslado forzado del angiógrafo cobra un nuevo capítulo.

Durante todo el año pasado hubo idas y venidas, cruces en el Concejo Deliberante, decenas de notas  a las autoridades de cambiemos y del acumar que nunca tuvieron respuestas. O mejor dicho, sí la hubo ante el retiro del importante aparato del hospital regional, mostrando la prepotencia del gobierno actual.

RECORDEMOS LOS HECHOS

En un comunicado girado a los medios, el Gobierno Municipal informaba que “ante trascendidos respecto a que se habría tomado la determinación ( por parte de la administración nacional, provincial u organismos de Estado) de sacar el angiógrafo del Hospital Regional de Cuenca Alta-Cañuelas, para ser trasladado al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata; que en ningún momento ha recibido información oficial, notificación alguna y/o resolución administrativa de su traslado”. Continuaba, la total preocupación, dolor e incertidumbre por ese hecho, considerando al Angiógrafo un recurso sanitario de altísimo valor para nuestra comunidad”. “El angiógrafo fue adquirido para ser afectado a la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo, para así prestar servicio a todos los vecinos de Las Heras, Marcos Paz, Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón”,  de esta forma el municipio sentaba posición y avanzaba hacia la judicialización del caso.

frente del hospital regional néstor kirchner

APOYOS Y RECLAMOS POR EL HOSPITAL

Los Legisladores de Unidad Ciudadana, La Diputada Nacional Laura Alonso; el Diputado Provincial Miguel Funes y el Senador Provincial Jorge Romero, presentaron sendos pedidos de informes en las cámaras sobre el retiro del angiógrafo y los términos y tiempos de puesta en marcha total del hospital. esto a pedido del espacio político “Todos por Cañuelas” y la Multisectorial.

 

 

LA AUDIENCIA, POSTERGADA.

Oficialmente trascendió que “este lunes se dio a conocer la suspensión de la audiencia pública en el Juzgado Federal N°2 de Morón programada para este martes donde se iba a tratar el traslado del Angiógrafo del Hospital Regional”.

Fuentes oficiales confirmaron la respuesta favorable del magistrado a cargo de la causa Matanza-Riachuelo y que la Audiencia se realizará durante los primeros 10 días del mes de febrero.

“Arrieta solicitó el retraso teniendo en cuenta que son las máximas autoridades de la ACUMAR quienes resolvieron el traslado del Angiógrafo y por tanto se considera necesaria e irremplazable su participación en una mesa de diálogo que busque encontrar soluciones”, informaron desde el área prensa.

RENUNCIAS Y NOTAS PARITARIAS.

En las últimas horas, se supo de la renuncia de Salvador Egitto, integrante del consejo  de administración del Hospital Regional, quien ante el traslado del aparato vertió opiniones totalmente contrarias a lo expresado en forma unánime por gran parte del pueblo cañuelense, sus organizaciones vivas, los concejales y el ejecutivo.

Su salida del concejo era una fija, o renunciaba o lo renunciaban; cuestion logica tras optar por negar la defensa del hospital, por lo menos en este hecho en particular.  A esto se suman otras renuncias que dejarian al consejo administrativo sin quorum para funcionar.

La sorpresa de la jornada la dio el bloque de concejales del Frente Renovador, quien le pide al intendente explicaciones de lo actuado por Egitto, con estos argumentos “Queremos que se brinden explicaciones por parte del doctor (Salvador) Egitto como del intendente, en relación al rol que ha tenido nuestro representante en el Consejo de Administración sobre el tema en cuestión”, afirma la carta.

Por otro lado, el escrito interpela al doctor diciendo: “consideramos que las declaraciones a un medio gráfico local vertidas en favor del traslado por parte del facultativo, no interpretan ni las necesidades ni los intereses de la comunidad toda”.

Gustavo Arrieta Intendente, Marisa Fassi Jefa de Gabinete y Salvador Egitto

Ahora, esas declaraciones que hacen referencia fueron hechas, ¡la última semana de diciembre! y fueron estas: el médico aseguró en una entrevista que el traslado del aparato es “una decisión correcta y se alineó con los argumentos del gobierno de María Eugenia Vidal: dijo que la instalación del equipo no estaba programada en el Hospital y que no había lugar para colocarlo, y que su utilización demandaría todo un equipo de profesionales adicionales. Nota realizada en el periódico el ciudadano cañuelense.

 

La respuesta de Arrieta ese mismo dia fue contundente: “Lo nombramos delegado de la comunidad ante el gobierno de Macri… y volvió como delegado de Macri ante la comunidad”, disparó el jefe comunal.

Muchos se preguntan porque el Frente Renovador presenta esta nota, tanto tiempo después. ¿estarían de vacaciones? ¿se adelantaron sobre una decisión que ya conocian? ¿o abrieron la paritaria con el propio Arrieta, intentando ocupar ese cargo?

EL FONDO DE LA CUESTIÓN

Aquí mas  allá del propio angiografo hay un problema de fondo, que es cuando el hospital regional va funcionar a pleno en beneficio de todos los cañuelenses y los habitantes de la cuenca alta. Lamentablemente eso lo vemos como una cuestión lejana ya que ni el presupuesto nacional ni el provincial lo han tenido a la hora de asignar recursos.

En las primeras líneas de esta nota decimos la cantidad  de gestiones institucionales realizadas hasta el momento; tal vez llego la oportunidad para vincular la pelea social con la política para que en tiempo cercano nos devuelvan el angiógrafo y funcione definitivamente el hospital. Eso será posible si  se transmite en forma firme y decidida a toda la sociedad la necesidad  de defender un derecho fundamental. Es hora que nuestros dirigentes, concejales y funcionarios sean quienes estén a la cabeza de los reclamos del pueblo, única forma de contagiar la participación popular en momentos que la salud pública vuelve a ser moneda de ajuste para el gobierno provincial de Vidal y nacional de Macri.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 10 =