Alberto Fernández le pidió al FMI una “evaluación” del préstamo “fallido” que le dio a Mauricio Macri

Después de varias idas y vueltas sobre su presencia, Alberto Fernández cerró este jueves la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Parque Norte. El Presidente pidió al FMI haga una “evaluación” del préstamo que le dio a Mauricio Macri en 2018, al que calificó como “fallido”.

El mandatario decidió leer un discurso pasadas las 20 y tras una extensa exposición de Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA. Además de hablar sobre la negociación con el Fondo, Fernández aseguró que será “inflexible” con los aumentos de precios de alimentos e insumos para la construcción.

“Es un buen momento para convocarlos a una reflexión colectiva. Me voy a permitir leerles lo que creo que debo decirles hoy a ustedes”, anunció en el inicio de su discurso ante la cúpula de la central empresaria.

Luego habló sobre la necesidad de que el “desarrollo llegue a todos” y lanzó una dura advertencia por el aumento de precios. Pero el tramo más importante de su intervención llegó sobre el final, cuando habló sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

“Todos saben que el préstamo de 2018 es equivalente a toda la ayuda que dio el organismo al mundo para enfrentar los daños de la pandemia. Si Argentina tuviera hoy esas divisas, podría enfrentar los problemas de infraestructura y productivas”, arrancó Fernández en el tema.

Avanzó con críticas a Macri: “Afrontaremos deudas que otros generaron. Pero no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste. Negociamos con el FMI con paso seguro y pulso firme”.

Y redobló sus cuestionamientos al ex presidente. “Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri”.

El Presidente dijo querer “evitar lo que pasó con el programa que el Gobierno anterior firmó en 2018”. Y mandó un mensaje directo al Fondo, al que solicitó que revise el programa firmado con Macri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =