8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

www.infourbana66.com/

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

Infourbana66 les desea “Feliz día a todas las mujeres”, a las que son reconocidas diariamente con la caricia de los hijos, a las que triunfan profesionalmente, a las que están atentas al detalle de la necesidad del otro, a las que silenciosamente trabajan en sus casas, a aquellas que no han soportado la opresión y rompieron las cadenas o patearon los tableros.

El 8 de marzo de 1908 ocurría un grave suceso en la historia del trabajo y de la lucha sindical. Cerca de 130 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, se declaraban en huelga y ocupaban el lugar donde estaban empleadas.

Su reivindicaciones eran simples y justas: conseguir una jornada laboral de 10 horas, salario igual que el de los hombres y una mejora de las condiciones higiénicas.El dueño de la empresa ordenó cerrar las puertas, y provocar un incendio, con la intención de que las empleadas desistieran de su actitud. Sin embargo, las llamas se extendieron y no pudieron ser controladas.La mujeres murieron abrasadas en el interior de la fábrica.

Dos años más tarde, en plena época del funcionamiento de la II Internacional, se convocó en Copenhague una reunión de mujeres socialistas, en la que la revolucionaria alemana, Clara Zetkin, propuso celebrar, el 8 de marzo en recuerdo de la muerte de estas trabajadoras y denominarlo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Hoy a 113 años de ese episodio siguen muriendo mas de 300 mujeres cada año victimas de violencia de genero dejando a casi 400 niños huérfanos.

Que este día no se limite únicamente a regalar flores, sino a reflexionar sobre este episodio tan triste en la historia de la humanidad. Nunca es tarde para denunciar un maltrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dieciocho =