24 M. El dia despues…

Con actividades de diversos tipos y movilizaciones en todo el país se conmemoro el 42 aniversario del mas cruel de los golpes de estado en la Argentina. El que se llevó a mas de 30 mil desaparecidos.

Tras las jornadas nacionales y locales tuvimos una charla con el Sec. Gral. de la CTA de los Trabajadores (regional cañuelas-lobos) Mario Miceli, sobre estos acontecimientos y el marco de la política actual.

Kane: Mario, cual es su balance de lo acontecido la última semana.

M M: ” en lo personal y desde la central de trabajadores estamos muy contentos por el grado de compromiso en nuestra sociedad para sostener la memoria y seguir peleando por la verdad y la justicia, han sido movilizaciones multitudinarias en todo el país y expresiones múltiples de cultura como las pintadas de miles y miles de pañuelos”.

kane: Qué opina de la excarcelación de Zanini y Delia?

MM: “Un hecho de absoluta justeza y que se los deje libre justo el 24 es una clara señal que injustamente estaban detenidos. Ha sido un premio y alegría para todos y todas que llevamos bien alto la bandera por la libertad de los presos políticos, para sus familias y ellos mismos. Ahora hay que seguir la pelea por quienes todavía están presos”.

kane: En cañuelas hubo actividades oficiales, pero de alguna manera uds. rompieron el molde al realizar un acto previo, a que se debió?

MM: “Nosotros somos respetuosos de las actividades que prepare el Ejecutivo y el HCD, rescatamos que antes de la llegada de Arrieta al municipio esta fecha no era tenida en cuenta. Pero esta vez nos propusimos generar algo desde las organizaciones y poder enfocar en otras cuestiones que han pasado en nuestra ciudad como la conocida “tragedia de Cañuelas”. Por otro lado, Las Madres nos convocaban en todo el país y no podíamos quedarnos con los brazos cruzados sin pintar esos hermosos pañuelos en nuestra plaza central. Propuesta que nos acercó La Cámpora y el espacio político todos por cañuelas, de la cual fuimos parte las dos cta. Fue una gran actividad y que contó con la presencia de nuestra Diputada Laura Alonso (Unidad Ciudadana)”.

kane: Sobre esa cuestión, saben porque no participaron Concejales o funcionarios del ejecutivo?

MM: “mira en principio la respuesta la tendrían ellos…pero justo en eso de no romper moldes tal vez estaría la respuesta. Nosotros por el contrario pensamos que en estas fechas tan sensibles hay que hacer y ser parte de lo oficial y de lo popular sin desmerecer a uno u otro. Recordemos que el primer seminario por los derechos humanos no cayó ni del hcd ni del ejecutivo allá por 1995..fue justamente del campo popular”.

kane: en todos los 24 de marzo muchos recuerdan ese seminario, la cta fue parte del mismo?

MM: “es muy buena tu pregunta y creo va de la mano a lo anterior. La cta nació a principios del 95, desde trabajadores echados de la privatizada empresa de recolección de servicios Barbini en época de gobierno radical. Tras el lanzamiento de la cta, uno de los primeros objetivos era desarrollar la sec. de dd. hh. de la misma. En el kiosco de Arias en calle san martín, (que mas que kiosco era un ateneo político) donde pasaban todos los referentes. Nos juntábamos a debatir varios jóvenes, entre ellos Marcelo Sabino, Adrián Forastieri, quien les habla y por supuesto el gran tito Arias. De esos debates surgieron las primeras líneas que llevaron a la conformación de la multisectorial por los DD. HH. Marcelo, era líder de la juventud radical y Adrián, de la del pj, avanzaron y avanzamos casi sin darnos cuenta lo que se estaba gestando; obvio a los pocos días había una revolución a favor y en contra en todos los espacios políticos de cañuelas. Luego, obviamente, se sumaron Maruca Ramos y de ultima el Municipio de la mano de Susana Frasseren, que banco la parada. Más tarde logramos un hecho que sin dudas pasó  a la historia como el primer seminario por los derechos humanos en cañuelas. Y en eso mi único lamento es que no se reconozca el envión de Tito Arias y de los jóvenes que te nombre, verdaderos embriones  de ese proyecto”.

kane: como sigue la pelea Mario?

MM: “lo primero debemos reforzar los acuerdos en unidad para ocupar la calle e ir de a poco generando alternativa política que derrote en todos los terrenos a este gobierno, que sin dudas mas allá de los matices son la continuidad civil  de esa dictadura sangrienta. En lo local bregaremos para hacer visibles otros casos de nuestra historia, teniendo como estandarte la figura de Teby Reymer y creo que hemos encontrado otro ámbito para esta fecha..que sera la ronda del 24 en la plaza san martín”.

www.elciudadanokane.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diecinueve =