205 o la ruta de la muerte

www.elciudadanokane.com/

La Ruta Nacional 205 es una de las vías de mayor importancia de la provincia de Buenos Aires,  comienza en el Barrio Uno de Ezeiza (Km 27, en cercanías al Aeropuerto) y finaliza en la ciudad de San Carlos de Bolívar (Km 317), en el centro norte de la provincia. Se trata de una vía de 290 kilómetros de extensión que además de las localidades mencionadas, atraviesa los partidos de Cañuelas (Km 51), Lobos (Km 98), Roque Pérez (Km 133), Saladillo (KM 182) y General Alvear (Km 228,5).

Actualmente, desde Ezeiza a Cañuelas, la Ruta  Nacional 205  amortigua su tránsito por una autovía, que llega hasta la unión con la Ruta 6 y empalma con una ruta de doble mano que se extiende hasta Bolívar. Desde hace varios años, legisladores, intendentes y vecinos reclaman para que la extensión de la autopista llegue como mínimo hasta Saladillo, con el fin de disminuir los riesgos de transitar por una vía con un importante caudal de vehículos como tiene la Ruta 205 por no contar con una doble mano que alivie la circulación.

Excepto un primer tramo, denominado habitualmente Autopista Ezeiza- Cañuelas, el resto del recorrido, a pesar de caracterizarse por tránsito de transportes de carga, posee un único carril por mano.
Esta carencia de infraestructura deviene en factor preponderante en la sucesión constante de graves accidentes en la zona

Reclamos que nunca fueron escuchados!

Otro de los pedidos es por el peaje ubicado en Uribelarrea, La concesión del peaje de la ruta 205,  cambió en 2018, en el marco de las licitaciones PPP. La tarifa mínima pasó a ser de $ 80 y los vecinos dejaron de gozar de la bonificación que se les daba, descuento de un 50%. La cual en ese momento se autoconvocaron en el lugar para reclamar, ya que el costo era imposible de ser pagado para una persona que debía pasar a diario.  “No es autopista ni autovía, para tener un precio tan elevado, siendo una ruta tan peligrosa”. Reclamo de una vecina del lugar.

Vecinos de las diferentes localidades, han dado inicio a una campaña de recolección de firmas a fin de hacer oír a las autoridades, Provinciales y Nacionales, su reclamo de una autovía de dos carriles.

En consonancia con el concepto utilizado en las publicidades oficiales sobre seguridad vial, al entender que si se puede evitar no es un accidente.

Si bien los errores humanos son una de las causas más frecuentes en los accidentes de tránsito y muchas veces pueden ser evitables, La vía y el entorno son vitales a la hora de contabilizar tragedias. Como por ejemplo el estado del pavimento, mala iluminación, señalización deficiente o nula, presencia de animales en la vía, tráfico denso, condiciones climáticas y solo tener una mano para cada carril etc. Sumados estos factores, hacen que la circulación de la ruta 205 sea cada día mas peligrosa para los que inevitablemente tienen la obligación de circular en ella. Con suma urgencia, se pide a las autoridades una solución a este grave problema.

¿A QUIEN LE INTERESAN  LOS MUERTOS?

A excepción de familiares y amigos, a pesar de que este reclamo lleva ya años y distintos gobiernos de turno, nadie se hace cargo! Lamentablemente todos los días nos encontramos con noticias de accidentes en esta ruta.
Son muchos los responsables de estas muertes y las próximas, dado que si sigue todo igual, seguiremos sumando mas victimas fatales.

Por último, invitamos a visitar cualquier sitio de Internet y buscar accidentes en la Ruta 205, encontrarán muchísimos títulos de diarios de la región, Cañuelas,, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, General Alvear, donde en cada uno de ellos habla de al menos un accidente fatal. Hasta cuanto, si bien sabemos, que si se puede evitar no es accidente, la construcción de una autovía de dos carriles disminuiría notablemente el riesgos, y mientras tanto, de nada sirven los reclamos de los vecinos que deben circular a diario por esta ruta, siguen sin ser escuchados, como si la vida de sus familiares, amigos, vecinos no valiera nada. Es hora que el título de esta nota se cambie y ya no sea la RUTA DE LA MUERTE…

Un comentario en «205 o la ruta de la muerte»

  • el 04/09/2021 a las 6:04 AM
    Enlace permanente

    Me parece excelente el informe..pero no hay que dejar de reclamar los derechos que nos corresponden..art 14 de la Constitución. .. .y ley de peajes.. que primero hacer las obras y después poner las cabinas de cobro…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − quince =